PREMIOS COMUNITAT VALENCIANA

El pasado 2 de marzo La Razón Comunitat Valenciana celebró la tercera edición de sus premios en los que reconoce la trayectoria y el trabajo de empresas y personajes valencianos. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig fue el encargado de entregar estos galardornes y Marina Miramar recibió el premio a la Mejor Instalación Náutica Deportiva.

marina-miramar-premio-mejor-instalacion-nautico-deportiva-09

marina-miramar-premio-mejor-instalacion-nautico-deportiva-08

marina-miramar-premio-mejor-instalacion-nautico-deportiva-02

Un puerto sin barreras

Marina Miramar no es sólo un «aparcamiento elitista para barcos», sino un paseo marítimo emblemático que logró conectar el puerto con el casco urbano y revitalizar la zona.

Confortable, seguro, bien comunicado. Así es el Puerto Deportivo referente de Santa Pola, en Alicante. Integrada en el casco urbano de la ciudad, frente a la Isla de Tabarca y a diez minutos del aeropuerto y la estación del AVE, la instalación náutico deportiva Marina Miramar ofrece más de 230 amarres en venta y alquiler para albergar embarcaciones con esloras comprendidas entre 11 y 50 metros. Su servicio de marinería está disponible las 24 horas del día, 365 días al año.

Cuenta, además, con una gran cantidad de servicios complementarios que lo convierten en el lugar ideal para disfrutar de una agradable estancia con su embarcación. Porque Marina Miramar «no es sólo un ‘‘aparcamiento para barcos’’», advierte Javier Andréu, su director general. «La principal diferencia (o en lo que intentamos diferenciarnos de las demás instalaciones de este tipo) es el servicio que se les proporciona a nuestros clientes y sus embarcaciones». Algún famoso ha recalado en sus instalaciones, eso sí, «ha recibido siempre el mismo tratamiento que cualquier usuario de nuestra marina», asegura. Las opciones son similares a las que tendría un hotel de playa con cinco estrellas: poseen locales comerciales, de restauración y ocio, 195 plazas de aparcamiento, servicios de lavandería, chárter (alquiler de veleros) y repostaje de combustible con abastecimiento directo a embarcaciones en el propio amarre… Además, disponen de centros de buceo y escuelas náuticas donde aprender a conducir motos de agua, navegar a vela o hacer «parasailing», entre otras actividades. Todo ello acompañado de la más moderna tecnología en materia portuaria y respetando su privilegiado entorno natural.

El director, no obstante, es muy consciente de que este abanico de servicios puede parecerle una frivolidad a buena parte de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Trabaja, a fin de cuentas, en un sector «al que siempre se le ha etiquetado de elitista», expone y, de hecho, no desmiente que lo sea. Andréu, simplemente, deja que los hechos hablen por él: «Nuestro puerto deportivo está integrado en la urbe y tiene una relación muy directa con ella desde la creación del Paseo Miramar, en el año 2012». Este ‘‘puente’’, construido y gestionado por la empresa náutica consiguió una «conexión entre la ciudad y el puerto muy beneficiosa para todos los alicantinos». Su existencia «ha logrado abrir las puertas» a un sector considerado accesible sólo para unos pocos privilegiados y ha revitalizado la zona.

El paseo es, sin ir más lejos, el lugar de ocio referente en Santa Pola. Goza de una inmejorable ubicación y suma 5.000 m2 de locales comerciales y otros tantos de terrazas, con espacios

abiertos, atracciones de feria y juegos infantiles. Su diseño y funcionalidad le valió al Paseo Miramar el primer premio de Urbanismo y Paisaje otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. Marina Miramar es «un puerto sin barreras» que, con la zona de ocio del paseo, llega a los 13.000 m2 de superficie en tierra.

Más de una vez han cedido sus instalaciones al Club Náutico cuando las han necesitado para hacer alguna regata. «También tenemos una relación muy directa y fluida con el Ayuntamiento de Santa Pola, y estamos siempre a disposición para colaborar en todos los eventos que organiza el consistorio en la zona del paseo».

Este puerto está, en definitiva, «integrado totalmente en la ciudad y con sus vecinos, que acuden a él a pasear y disfrutar de todos los locales de ocio y restauración con los que tenemos», asegura Andréu. Se trata de un espacio «abierto a todo el mundo sin excepción y que puede transitarse con total libertad» que genera, asimismo, 200 puestos de trabajo directos.

marina-miramar-premio-mejor-instalacion-nautico-deportiva-10

marina-miramar-premio-mejor-instalacion-nautico-deportiva-05

marina-miramar-premio-mejor-instalacion-nautico-deportiva-01

marina-miramar-premio-mejor-instalacion-nautico-deportiva-12

Fuente: La Razón